Saltar al contenido

II Cicloturista IES Miguel Catalán, Zaragoza-La Alfranca (abril 2011)

15 abril, 2011

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
Salimos del Instituto Miguel Catalán sobre las 8:30 horas, 25 alumnos y alumnas de 3º de ESO acompañados de cinco profesores. Cristina Duesca, Clara Pinilla, Sergio De Castro y Miguel Vaquero con las bicis y Carmelo Marcén en el coche de apoyo. Coche escoba que no precisamos pero que dio seguridad a la salida, además de agua fresca, litros de agua fresca cuando el calor y el esfuerzo minaba nuestras fuerzas.
Tomamos el carril bici de la Ronda Hispanidad (tercer cinturón) hacia el Cementerio de Torrero. Seguimos por carril bici y a la altura del barrio de la Paz tomamos el camino del canal. Poco antes de llegar al camino un pequeño enganche con la valla metálica provocó una caída en la que Yan se llevó la peor parte con unos rasguños en brazos y piernas que, bien curados, no le impidieron seguir y acabar todo el trayecto.

Pasamos las esclusas de Valdegurriana y llegamos al barrio de La Cartuja Baja. Continuando por el “anillo verde” alcanzamos el Camino Natural de La Alfranca todavía por la margen derecha del Ebro. Antes de cruzar la pasarela del Bicentenario descansamos y almorzamos. Era el fin del trayecto corto. En teoría había dos recorridos:
RECORRIDO CORTO (19 Km. ida y vuelta) de unas 2 horas:
Ida: IES Miguel Catalán; Tercer Cinturón; Paseo del Canal por la Paz; Barrio de La Cartuja. Y vuelta
RECORRIDO LARGO (42 Km. ida y vuelta) de unas 4 horas:
Ida: IES Miguel Catalán; Tercer Cinturón; Paseo del Canal por la Paz; Barrio de La Cartuja; Puente Bicentenario, Camino La Alfranca; La Alfranca. Y vuelta.

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Pero todos optaron, con decisión y valentía, por el recorrido total hasta La Alfranca. Todos hasta Deysi con su bicicleta de pión fijo poco apropiada para estos pedregosos caminos. Bravo Deysi.

Cruzamos la vistosa pasarela del Bicentenario por la que pasamos a la margen izquierda del río para seguir hacía Pastriz y La Alfranca. Salvo un par de pinchazos que arreglamos convenientemente no tuvimos ningún percance. Todo discurrió por los cauces deportivos y solidarios previstos. En el carril bici fuimos en fila, a velocidad moderada y respetando las señales de tráfico y las indicaciones de los profesores responsables; por camino de tierra ya en pequeños grupos siempre respetando a los caminantes. Hicimos las paradas de reagrupamiento previstas en la entrada al cementerio, entrada al paseo del canal, esclusas de Valdegurriana y La Cartuja, junto a la pasarela del Bicentenario. En todo momento algún profesor/a iba al principio y otro/a al final.

De regreso nos planteamos dos cuestiones. Primera, volver por el mismo recorrido ya conocido, y más corto o por otro que siguiendo el Ebro conecta con el tercer cinturón por todo el camino de La Alfranca. Segunda, seguir todos juntos y darnos mucha prisa en el regreso, pues algunos profes y alumnos querían llegar pronto; o hacer dos grupos, uno sin paradas para llegar antes al Insti, y otro más tranquilo y con las paradas oportunas. Optamos por el recorrido más corto y conocido y por los dos grupos.

El primer grupo salió rápidamente con seis alumnos y dos profesores. El resto nos lo tomamos con más tranquilidad recorriendo La Alfranca ya que las condiciones meteorológicas concretas, calor, lluvia, frío, viento, eran las idóneas para disfrutar del recorrido. Volvimos sobre nuestros pasos a cruzar la pasarela, la Cartuja, las esclusas, con una subida un poco exigente, y llegamos al tercer cinturón. Carril bici ordenado, subida al cementerio desde el cuartel de la Policía municipal para demostrar las habilidades de los más escaladores, regreso cordial al instituto y despedida ¡hasta otra!

Álbum de la II Salida cicloturista (15 de abril de 2011)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: