Saltar al contenido

La Invernal de Motorland (2012) Prueba ciclista

21 enero, 2012

Me inscribí con Jose a la Invernal de Motorland en Alcañiz. ¿Cómo nos podíamos resistir a pedalear por un circuito internacional, por la pista central donde han corrido Pedrosa, Lorenzo, Stoner, Rossi y el desaparecido Simonchelli ?. Concretamente nos inscribimos en la prueba ciclista del 21 de enero, en la popular no competitiva de las 13 horas. La competitiva empezaba a las 9:30 con 50 ó 100 km de recorrido.
Con el objetivo de continuar esta larga tradición del circuito urbano de automovilismo nació la idea de construir un complejo multifuncional dedicado a la tecnología, el deporte, el ocio y la cultura. Así se inauguró en 2008 la Ciudad del Motor (MotorLand Aragón) en Alcañiz con un equipo de profesionales de reconocido prestigio y experiencia.
Conocíamos que el circuito tenía unos 5 km de recorrido. No sabíamos si habilitarían todo o parte del circuito. En principio creíamos que el recorrido era más o menos llano pero algunos amigos nos avisaron que había bastantes subidas y bajadas. Vimos el perfil del recorrido.

Perfil del recorrido:

Características técnicas del circuito de velocidad:
Diseñado por Hermann Tilke / Pedro de la Rosa.
Superficie total: 1.320.000 m2
Longitud total: 5.345 m.
Recta más larga: 1.726 m.
Anchura: 15 m en recta y 12 m en resto.
Desnivel de 50 m entre el punto más alto y el más bajo – Máximo: 7,2%.
Diferentes configuraciones. Posibilidad de dividirlo en 2 circuitos independientes.
Paddock Principal: 44.000 m2
Paddock secundario: 9.000 m2
Servicio de Restaurante. Salas VIP.
Número de Boxes: 24 de 144 m2 y 12 de 96 m2
Aparcamientos: 950.650 m2
Sala de prensa: principal para 270 personas y secundaria para 30 personas.
Homologaciones: FIA Automovilismo: Test de Formula 1. FIM Motociclismo: Máxima homologación internacional.

Mi dorsal:
 

Llegamos sobre las 11 al complejo. Recogimos el dorsal y visitamos las impresionantes instalaciones. También el bar donde repusimos energías con un bocata de jamón. Sobre las 12 nos juntamos con nuestros amigos del lugar, Julio y Pablo.

A las 13 horas dieron la salida al multicolor pelotón de ciclistas ansiosos de kilómetros. Estábamos dentro del circuito de velocidad rodeado de gradas y banderolas (1). Pronto comprobamos los desniveles sobre todo a partir de las curvas 2 y 3.  Además en este tramo entre la curva 3 a la 4 el viento lo teníamos totalmente en contra y con bastante fuerza.  A partir de la curva 4 hay un pequeño descanso y el viento no molesta. Pero de nuevo nos disponemos a sufrir con la subida desde la curva 5 hasta la 7. Estamos en lo más alto del circuito, habremos subido unos 50 metros en una longitud de unos 1500 m.

Seguimos llaneando unos 500 m y antes de llegar a la curva 8 iniciamos la bajada. Las siguientes curvas 10 y 11 forman el sacacorchos, dos curvas rápidas, de bajada y muy cercanas, a la derecha y luego a la izquierda. El sacacorchos famoso a nivel internacional es el de Laguna Seca, EEUU. Al salir del sacacorchos la gran recta (12) donde se puede alcanzar más velocidad. La máxima velocidad de mi contador fue de 66,5 km/h. Impresiona pensar que los famosos pilotos ponen sus máquinas a  unos 300 km/h en este tramo. La velocidad máxima la marcó Pedrosa con 329.5 km/h al final de la recta larga en 2010. Al final de la recta un giro amplio a la izquierda en al curva 13 nos marca el punto más bajo del circuito. Hasta la curva 14 debemos bajar plato y afrontar la última subida para encarar la recta de meta y acabar la vuelta al circuito.
La siguiente vuelta se hizo más llevadera al conocer el recorrido y aprovechar mejorar sus características y sobre todo disfrutar de la rápida bajada. Nos pusimos de acuerdo con Jose en acabar a la cuarta vuelta pues ya eran las 14 horas y teníamos que pensar en la comida. El circuito no es rápido para las bicicletas por las continuas subidas y bajadas; es difícil mantener una media de unos 20 km/h al menos para nuestro nivel de cicloturistas.

Álbum de fotos de la jornada (pincha en la imagen): 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: