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Zgza-La Cartuja-Torrecilla de Valmadrid-Valmadrid-Alto Valmadrid-Zgza (mayo 2012)

27 mayo, 2012

A Valmadrid había ido alguna vez por la Plana con bici de montaña, pero nunca por carretera. Además tampoco había subido al Alto de Valmadrid, es decir al puerto que hay entre Valmadrid y La Puebla de Albortón.
Con esa intención salí el domingo, 27 de mayo, poco antes de las 9. Quería salir a las 8:30 pero las sábanas se me pegaron, un poco. Me dirijo hacia el Pabellón Príncipe Felipe, cruzando media Zaragoza pero aprovechando esas horas matutinas con poca circulación en la urbe. Pronto cojo la carretera de Castellón y aprovechando las vías de servicio, aunque hay poco tráfico, en 20 minutos estoy en el cruce de La Cartuja para girar hacia el sur por la carretera de Valmadrid. Pronto me doy cuenta de que el viento no molesta sino que ayuda, ya que sopla desde el norte. Con eso y ganas en las piernas paso por el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), por el Polígono Empresarium y dejando ya los cuatro carriles pero con carretera ancha y en buenísimo estado, a las 10 llego a Torrecilla de Valmadrid (prácticamente una hora desde mi casa). Parada clásica en la fuente y fotos en este km 22 de la carretera de Valmadrid.
La vía estupenda, poca circulación de coches y firme en estado envidiable para otras calzadas como la de Jaulín. El paisaje estepario es espectacular en todo el recorrido. Al dejar a Valmadrid, empeora notablemente la carretera, estrecha, pavimento antiguo, asfalto rugoso,  pero por lo menos no hay agresivos socavones. La subida es constante pero tendida, casi desde La Cartuja, con poco desnivel, entre un 2 ó 3%, salvo en los últimos kilómetros para llegar al Alto de Valmadrid (o de Valdescalera).  Poco después de pasar el pueblo empieza el puerto de unos 5 km con más pendiente llegando al final a un 8%. Son las 11 de la mañana, ahora tocaría la rápida bajada a La Puebla pero esa es otra historia y la escribiré en otro momento.
La vuelta en constante bajada, pero no puedo aprovechar la velocidad por el viento totalmente en contra.  Al llegar a La Cartuja y cambiar de dirección el viento deja de molestar y el regreso por la carretera de Castellón lo hago sin problemas aunque el aumento de tráfico, la ausencia de vías de servicio y de arcenes lo hace más molesto que en la ida. Para volver por otro camino voy por el Tercer cinturón, el barrio de La Paz y los límites del Parque grande.

Datos del track:
Distancia con alturas: 78,02 Km
Tiempo total: Tres horas y media.
Altura máxima: 681 m
Altura mínima: 191 m
Ascensión acumulada: 533 m
Descenso acumulado: 544 m
Velocidad máxima: 43 Km/h (el viento impidió superarla)
Pendiente máxima: 7,98 %

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

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