Saltar al contenido

Prueba Treparriscos 2012 (junio 2012)

23 junio, 2012

Mi primera, y espero que no la última, inmersión en el mundo Quebrantahuesos. Todo según lo previsto, multitud por todas partes. El viernes llego con tiempo a recoger el dorsal pero ya estaba lleno, todo, aparcamientos, retenciones en carretera, carpas. Con paciencia y curiosidad realizo todo el protocolo de recogida, comprobación del chip, cambio de maillot porque las tallas son pequeñísimas. Normalmente compro maillots de talla M, pero el de QH no puedo “calzármelo”, lo tengo que cambiar por una XL. Cena de ciclistas en Biescas y preparación de bici y accesorios. El sábado quedo con “los vascos”, Pablo y amigos, que van tranquilos, esperándose, descansando, sin competir. Para mi primera “Trepa” mis objetivos eran acabarla, descansar y comer lo suficiente, no caerme ni bajarme de la bici. El punto más negro anunciado era el cambio en Escarrilla y la subida a Sandiniés.

Salgo con Pablo y su pandilla que me acogen como uno más. Salimos de los últimos, tranquilos, pero en las primeras rampas hacia Latas y el Alto de Javierre formamos un gran pelotón con peligro de caídas sobre todo por las acciones de los más inexpertos. En el alto el pelotón se estira; en la bajada hacia Javierre encuentro espacios para lanzar la bici, sentir la velocidad de los cincuenta y tantos km/h.  Por Larrede se circula sin agobios pero cerca del pueblo veo gente tendida en el arcén y las ambulancias, ¿primera caída?. Sin problemas llegamos a Biescas (km 19), nos esperamos y reagrupamos; la pandilla de Pablo.

A partir de Biescas termina el tramo protegido de coches y comienza la subida hasta el Alto del Búbal siguiendo la A-136. Después la carretera se suaviza antes de llegar a Escarrilla. Nos desviamos a la derecha antes de entrar en el túnel por una estrecha carretera que nos lleva hasta la presa de Lanuza. Bajo la impresionante mirada de Peña Forarata bordeamos  el embalse, por su margen izquierdo, hasta Sallent de Gállego (km 39) donde tenemos avituallamiento. Ya habían llegado los hermanos Mendizabal.
Paramos para tomar unos refrescos y comer algo. Esperamos bastante tiempo para reagruparnos y nos disponemos a afrontar la subida hasta Formigal. La subida se hace por una estrecha carretera, la antigua que conectaba Sallent con Formigal,  que supera el desnivel con numerosas curvas de herradura. El paisaje es magnífico e intento gozar de auténtico ciclismo de alta montaña. Tal vez sea el tramo más puro de la Trepa y de hecho un gran equipo de fotógrafos nos preparan lo que pueden ser “fotos históricas” que luego nos ofrecerán por 39 €. En el ecuador de la prueba, Formigal 44 km, más de 1.000 metros de desnivel acumulado y 2 horas y pico, me relajo pensando que la prueba no era tan dura y que prácticamente está superada. De nuevo espera de reagrupamiento.
La bajada se hace rápida aunque hay que tener cuidado con los coches. Enseguida llegamos al túnel de Escarrilla y al temido giro a derecha para iniciar la exigente subida a Sandiniés. Me preparo, plato pequeño, piñón grande, y subo comprobando la dureza de los primeros 200 m (sobre 14% de pendiente) que a muchos hace bajarse de la bici. Pasamos Sandiniés, Tramacastilla (no paramos en el avituallamiento) y volvemos a la A-136. Ahora toca correr un poco para maquillar el tiempo, me lanzo tras Pablo pero lo pierdo de vista hasta que ya no se si va por delante o por detrás. Sigo adelante pasando y pasando ciclistas cansados hasta la meta.

Me dan un tiempo de 4:22 horas y una velocidad media de 20,6 km/h. Se trataba de eso, ir agrupados, esperándonos sin importarnos los tiempos. Disfrutando del día, el paisaje y el ciclismo. El campeón, David Jariod La Blanca, ha realizado la prueba en 2:24:31 con una velocidad media de 37,37 km/h. La primera mujer, Maite Tomas Navarro, en 2:44:55 a una media de 32,75 km/h.

Datos del track:
Distancia con alturas: 90 Km
Tiempo total: Cuatro horas y 20 minutos.
Altura máxima: 1530 m
Altura mínima: 784 m
Ascensión acumulada: 1.144 m
Descenso acumulado: 1.140 m
Velocidad máxima: 58 Km/h
Velocidad media: 20 Km/h
Pendiente máxima: 14 %

Álbum de la prueba (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

2 comentarios leave one →
  1. joan permalink
    29 junio, 2012 21:22

    no se ve el álbum de fotos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: