Saltar al contenido

Via verde Val de Zafán hasta Delta del Ebro (junio 2019)

27 junio, 2019

Vía Verde Val de Zafán desde Valdealgorfa hasta el Delta del Ebro (Camping y playa de L’Eucaliptus) en dos etapas. 27 y 28 de junio de 2019.
Nuestros datos de la ruta cicloturista por la via ver de de Val de Zafan.

Primera etapa de Valdealgorfa a Cherta. Salimos en furgo desde Zaragoza siete ciclistas con sus bicis, José Luis Martínez, Alfredo Barberán, Nacho Dueñas, José Gonzalez Mas, José Luis Molina y Tomás Enfedaque. Llegamos a Valdealgorfa y sobre las 9 horas de unos de los días más calurosos del año e iniciamos la ruta cicloturista. Pronto nos encontramos el famoso Túnel del Equinocio. Este túnel es el más largo de todo el trazado con 2km de recorrido y es sabido que en los dos equinoccios del año, el primer rayo de luz cruza el túnel de una entrada a la otra. No tiene iluminación por lo que es peligroso a no ser que lleves una buena linterna. Además, esta vallado, pero con la verja abierta. Seguimos por un paisaje mediterráneo con cultivos y bosques de pino bajo por las estaciones de Valjunquera y Valdeltormo. Al poco paramos para ver desde arriba y abajo el Viaducto del Matarraña. Estamos en un continuo sube y baja con una última subida suave pero sostenida de unos 9 km desde la estación de Torre del Compte, rehabilitada como hotel-restaurante de 4 estrelles (La Parada del Compte) hasta la Estación de Valderrobres. Llegamos a la Estación de Cretas y subimos a su bonito pueblo para realizar la parada del almuerzo. Seguimos hasta la estación de Arnes-Lledó con la parada y foto obligatoria del viaducto del río Algars. Entramos en el tramo catalán de la Vía Verde de la Val de Zafan con un recorrido totalmente en descenso por uno de los tramos más espectaculares de toda la ruta. Muchos túneles, iluminados, aunque la buena linterna no viene mal. Vistas del Parque Natural dels Ports y un juguetón río Canaleta nos acompañan. Pasamos por las estaciones de Horta de Sant Joan, Bot (vagón habilitado de bar) y Prat de Compte antes de llegar al Santuario de la Fontcalda donde nos refrescamos en el Canaleta y comemos. Por la tarde seguimos por las estaciones de Pinell de Brai, Benifallet (rehabilitada con servicios de alojamiento y restauración) y Xerta donde nos juntamos con el río Ebro y pernoctamos en el Albergue Assut. Un albergue rural, situado al centro de la población, de una sola planta y con una capacidad de 50 personas y con distintos tipos de habitaciones (de matrimonio, pequeña de literas, grande, etc.).

Primera Etapa: Valdealgorfa-Cherta (datos del track):
– Distancia recorrida: 78,1 km.
– Altura máxima: 592 m.
– Altura mínima: 13 m.

Álbum de la 1ª etapa, jueves, 27 (pincha en la imagen para abrir el álbum):

Track GPS de la Primera Etapa (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical (1ª etapa: Valdealgorfa-Cherta):

Segunda etapa de Xerta a l’Eucaliptus (Delta del Ebro). Salimos de Xerta hacia el delta del Ebro sobre las 8:30. Pasamos por la última estación de la vía verde, Aldover, para llegar a la zona más humanizada y urbanizada, los alrededores de Tortosa, capital de la comarca del del Baix Ebre. Aquí tenemos un perfil casi llano. Cruzar Tortosa y un poco más allá, la Autopista del Mediterráneo resulta un poco tedioso. Entramos en el delta, cruzamos de nuevo el Ebro en Deltebre y nos dirigimos a Els Muntells para llegar al punto final de nuestra excursión en bici, el Camping l’Eucaliptus. Allí nos esperaba una estupenda paella con frutos del mar.

Primera Etapa: Xerta a l’Eucaliptus (datos del track):
– Distancia recorrida: 57,9 km.