Saltar al contenido

2021-08-24 Vía Verde PLAZAOLA 79km (Lekumberri, Leitza, Andoain. Y vuelta)

24 agosto, 2021

Las recomendaciones eran llevar buena iluminación y ropa de abrigo, por los muchos túneles del recorrido (37 túneles) y son totalmente apropiadas para este magnífico recorrido. Desde la cuenca de Navarra en Pamplona hasta los parajes más vírgenes de Leitzaran en Gipuzkoa siguiendo el rastro del FC. del Plazaola. Una vía verde que es un auténtico santuario natural. Entre sus frondosas laderas de hayas y robles, un pequeño ferrocarril de vía estrecha serpenteaba incansable hasta su clausura a mediados del siglo XX. Hoy su espectacular trazado se abre al paso de ciclistas y caminantes ávidos de espacios naturales casi vírgenes.

Iniciamos la ruta en la encantadora antigua estación de Lekunberri. En la antigua estación, se ubica la Kantina recuperado primorosamente como bar-restaurante. Saliendo de la estación de Lekunberri, la vía verde continúa hacia Leitza sin atravesar ningún núcleo de población en sus algo más de 15 km de recorrido. En este tramo se concentran un buen número de túneles (hasta 17) y entre ellos los más largo de todo el itinerario, como el túnel de Uitzi, con 2.700 m, y el de Leitza con 650 m. Ambos están iluminados, pero siempre se recomienda llevar iluminación en la bici, frontales o linterna. El túnel de Uitzi marca la divisoria de aguas cantábrico mediterráneas. El primer túnel, el túnel Bartolo, en el municipio de Lekunberri, se encuentra cerrado por riesgo de desprendimientos. Cuenta con caminos alternativos Este continuo entrar y salir de túneles hace especialmente atractiva esta etapa que, en buena parte, transcurre por frondosos bosques, espacios frescos que, junto a los túneles, se agradecen mucho en épocas de mucho calor. Pero no todo es bosque, también iremos por zonas más despejadas que descubren preciosas panorámicas de valle y montaña. Y esto último es especialmente llamativo en el municipio de Leitza, pasado el túnel de Uitzi, donde la vía serpentea por los diferentes valles y vaguadas, descubriendo un verde paisaje de caseríos dispersos, pastos, bosques, zonas de montaña que llenarán casi con toda probabilidad nuestra galería de fotos. Destaca el barrio de Erasote, donde se ubica el emblemático parque de la Piedra (Peru Harri), espacio único inspirado y creado por el conocido harrijasotzaile o levantador de piedras Iñaki Perurena, donde la tradición del deporte rural y la piedra se funden con otros aspectos íntimamente ligados como la cultura y la lengua vasca, la mitología, el caserío… Leitza es el núcleo más grande del trazado navarro del Plazaola. Su casco antiguo ha sido escenario de películas como «Ocho apellidos vascos». Desde aquí continuamos disfrutando de la vía y el bosque hasta llegar a la muga con la provincia de Gipuzkoa donde la ruta prosigue durante 21 km hasta Andoain.

Ya en Gipuzcoa llegamos al entorno de Ameraun. Encajonados entre dos túneles se conservan los andenes del antiguo apeadero del tren y, bajo ellos, la central hidroelectrica. Las aguas del río Leitzaran son fuente de vida y energía, como señalan los diques y los canales que vemos en el recorrido. Una de las sorpresas de la ruta es precisamente el espectacular acueducto del canal de la central de Ameraun, que cruza perpendicularmente el valle sumiendo a la Vía Verde bajo uno de sus ocho arcos. Con la exclusividad de paso hasta ahora en la margen derecha, en Olloki la vía cruza por primera vez el río Leitzaran, para repetir esta acción en 12 ocasiones más. El curso del río se estrangula y contorsiona de forma extraordinaria de camino a amplios prados. Contundentes lomas montañosas bajan de las cumbres hasta el mismo río, formando verdaderas barreras orográficas. En su afán por esquivarlas y hacerse camino, el cauce exagera y retuerce su ya de por sí sinuoso avance. El trazado del ferrocarril se adentra en el angosto paraje de Matxinbarrena, donde quebradas y caóticas laderas de ingentes bloques estrangulan y encañonan al Leitzaran. Aquí por fin río y vía verde se emparejan. La vía prosigue su sinuoso camino parejo a las aguas del río Leitzaran, muy cerca de la cristalina, y sonora corriente. El punto culminante del entorno de Matxinbarrena se halla a poco de pasar bajo la tubería de la Central de Mugeta, en el paso de Sorgin-Bide o Txapela de Bertxin, hito que marca el fin del término municipal de Andoain. Del rebaje realizado en la roca para el paso del ferrocarril ha resultado un “medio túnel” abierto.

Llegamos a Andoain, comemos y vuelta a Lekunberri. Aquí una recomendación, la de hacer el recorrido contrario al nuestro. Es decir salir de Andoain hacia Lekunberri para realizar el tramo de subida al principio por la mañana. Comer en Lekunberri y después el de descenso hacia los coches.

Datos del track:
Distancia con alturas: 79 Km
Tiempo en movimiento: 5:39 h.
Tiempo detenido: 1:39 h.
Tiempo total con paradas, fotos y descansos: 7:18 horas.
Velocidad media: 10,8 km/h
Velocidad promedio (en movimiento): 14,0 km/h
Altura máxima: 674 m.
Altura mínima: 95 m.
Ascensión acumulada: 740 m.
Descenso acumulado: 734 m.

Álbum de la excursión:

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: